Páginas

lunes, 15 de diciembre de 2014

Rascando discos: Randy Newman - Sail Away


Randy Newman no es una mega estrella, no le acosan los periodistas y seguramente si preguntáramos por ahí sobre él o sobre su vida el silencio sería la respuesta. Aunque...¿y si te tarareo You've got a friend in me?, seguro que se te dibuja una sonrisa en la cara y la cantas conmigo. Es una gran canción. Tan buena como You can´t leave your hat on, de Joe Cocker...bueno la canción de Randy Newman que popularizó Cocker en los 80. Y ese es el problema de Newman, que pese a ser un gran compositor no ha sido un gran intérprete (eso dicen) y tampoco ha sido un artista comercial, porque a pesar de estas dos canciones que he comentado, Newman ha tratado e ironizado sobre temas como la política, la violencia, el sexismo, la esclavitud...desde el sentido del humor y es que parece que no hacer reír a según que gente te puede convertir en el saco de boxeo de la industria musical. Randy Newman, después de 15 nominaciones y de obtener un buen éxito con Short People,  puede decir hoy en día orgulloso que ya tiene 2 Oscars.


  

Nadie quiere ser Randy Newman, pero todos quieren cantar sus canciones. Three Dog Night llevó a lo más alto una canción como Mama Told Me Not To Come, Joe Cocker, Tom Jones, Ringo Starr, Nina Simone, Elvis Presley, Ray Charles, Etta James, Dusty Springfiel y hasta Pat Boone que por si no lo sabéis sólo copiaba a los mejores, utilizaron canciones de nuestro autor.


Sail Away sale en 1972 después de un primer disco grabado en 1969 que pasó sin pena ni gloria  y en el que Newman empleó demasiada instrumentación y demasiados arreglos. Las previsiones para un segundo disco no eran las mejores pero gracias a que Harry Nilsson en 1970 grabara un disco con composiciones de nuestro hombre ( Nilsson sings Newman) y que éste fuera un éxito le allanaron el camino para un segundo (12 songs) que ya empezaría a tener el sello de Newman, composiciones musicalmente más simples y en el que empezaría a tener más protagonismo su piano desnudo. El disco se abre con Sail Away, una canción sobre un traficante de esclavos de los Estados Unidos cargada de ironía y que fue incluida por Ray Charles en sus shows. Sail Away  es uno de los temas por los que será siempre recordado Newman, y hoy en día es un tema que ha sido utilizado (extrañamente) por muchos artistas para exaltar los USA como tierra de libertad.




Lonely at the top es un tema en clave de Jazz en el que habla de la soledad del éxito, con He Gives Us All His Love , un tema corto, nos habla del amor incondicional de Dios, otro tema cargado de sarcasmo y mala leche. El disco se va desarrollando entre temas más animados como Last Night I Had A Dream o Simon Smith And The Amazing Danzing Bear un tema originalmente compuesto para Alan Price en el que Newman rebosa humor y la interpreta al piano.

A pesar de que Political Science es otro de los platos fuertes del disco, nadie se ha atrevido a hacerla suya. Tal vez criticar la política de los Estados Unidos no sea demasiado comercial: " Todos nos odian por alguna razón, así que lancemos la gran bomba".

El disco llega a su punto culminante con You Can´t leave your hat on, desde luego no tiene el gancho de la de versión de Cocker o de Jones, pero en la voz de Newman es más gamberra y siniestra. Otro de esos temas incluido en la memoria colectiva de la gente.





Poco más que decir, canciones como Short People, I love L.A., o It´s a Jungle out there (Monk) hablan por sí solas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario