viernes, 12 de diciembre de 2014

Rascando discos: Sly and the family stone

Uno de esos discos imprescindibles para entender la música y su desarrollo posterior: Stand! 
Con este disco Sly and the family Stone innovaron y dieron otra vuelta de tuerca a los sonidos de la época con su música. Imposible entender el funk sin ellos, pero además lo supieron mezclar magistralmente con otros estilos que convergían en esos años.


El gran responsable de todo esto fue Sylvester Stewart, más conocido como Sly Stone, un DJ y productor musical de la Bahía de San Francisco que supo dar a todo el mundo lo que quería. Acercó al público negro la música rock y a la audiencia blanca un puente para conocer el funk. Para ello formó un grupo sin que importara la raza o el sexo, lo realmente importante es que eran expertos en pop, rock, soul o jazz,




Stand! abrió las puertas del éxito al grupo, un punto álgido al que acompañó su increíble actuación en Woodstock. ¿El disco? pues rezuma alegría, optimismo, está cargado de matices y con esa voz rasgada de Sly que no te deja indiferente. El disco es un amalgama de influencias y todo, visto desde un prisma de la psicodelia que imperaba en la época. El Album comienza con Stand! y ya es toda una declaración de principios, invita a la gente a alzarse y a sentirse orgullosa de su raza: " en pie, llevas demasiado tiempo sentado", aunque quizás esa reivindicación social se ve mejor reflejada en el segundo tema del album Don´t call me nigger, whitey, un auténtico himno de la época y una de esas canciones esenciales en la historia de la música.  Otro de los temas básicos del disco es I Want to take your higher, que originalmente era la cara B de Stand! pero tras su prodigiosa interpretación en Woodstock alcanzó una nueva dimensión y tuvo que ser reeditada alcanzando buenas posiciones en las listas de éxitos. Con Everyday People consiguen un numero 1 y es otro de los himnos de los 60 más consagrados, una de esas canciones que te pueden alegrar el día. La banda lo disfruta con Sex Machine y se dejan ir completamente, es una jam donde exponen claramente las diferentes tendencias en la banda y donde demuestran lo grandes músicos que eran.

Después de Stand! la banda siguió cosechando éxitos hasta que a mediados de los 70 sus discos no tuvieron demasiada aceptación por parte del público y eso que de esta época es su tema If You Want Me To Stay, otro de los temas más emblemáticos de la banda, Por esa época las drogas hicieron merma en el grupo y sobretodo en su líder. Aunque Sly Stone continuó con el grupo o publicando en solitario no consiguió alcanzar el éxito de esos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario