martes, 27 de enero de 2015

En ocasiones veo músicos muertos: Pete Seeger





Tal día como hoy, un 27 de Enero moría plácidamente mientras dormía Pete Seeger, un buen epitafio a una vida llena de lucha y compromiso. Seeger fue activista sindical, pacifista y abuelo del Folk. Creador de imprescindibles como "if i had a hammer", "Bring 'em home" o "we shall overcome" 

Seeger siempre luchó por los compromisos sociales y los derechos humanos, lo que le valió ser perseguido por el Comité de Asuntos Americanos en 1951 que lo condenó a un año de cárcel y a diecisiete meses de total censura en los medios de comunicación

Uno de los temas más celebrados de Seeger quizás sea "If I Had a hammer", tema alegre y pegadizo pero que a su vez sirve de catalizador para la unión, la justicia y la paz. Años más tarde Peter, Paul & Mary popularizarían este tema.



En 2009 Seeger, junto a Bruce Springsteen, interpreto "This land is your land" de Woody Guthrie durante los actos de investidura de Obama a la presidencia de EE.UU. Cuatro años más tarde la volverían a tocar durante el 90 aniversario de Seeger en el que el "Boss" los presentó como: "un archivo viviente de la música y de la conciencia de Estados Unidos, un testamento del poder de la canción y de la cultura para empujar a la sociedad a lo largo de la historia".


No hay comentarios:

Publicar un comentario