martes, 3 de febrero de 2015

En ocasiones veo músicos muertos: El día que murió la música



º
Ha habido tanta literatura acerca del 3 de Febrero de 1959 que poca cosa se puede añadir. A este día lo conocemos como "El día que murió la música" y realmente marcó un antes y un después. Resumiendo un poco, Buddy Holly después de dejar a los Crickets y de encontrarse en una mala situación económica decide hacer una gira de invierno junto a una serie de artistas. Para ello forma una banda con el gran Waylon Jennings y Tommy Allsup. La gira en sí, estaba mal planificada, demasiados conciertos y demasiados km y con la incomodidad de que en pleno invierno se les había estropeado la calefacción en el bus.  A última hora les ponen un concierto extra y Holly, cansado decide contratar una avioneta para los suyos. Sólo quería llegar, poder descansar y sobre todo lavar la ropa, ya que no lo pudo hacer en el último pueblo donde estuvieron. Ritchie Valens, con 17 años y ya con 2 éxitos como Donna y La Bamba nunca había volado en avión y le pidió a Allsup su puesto, se lo jugaron a cara o cruz y a Valens le salio cruz. The  Big Booper, aquejado de fiebre le pidió su sitio a Jennings y éste se lo cedió. Holly entonces le dijo a Jennings " Ojalá que el autobús se estropee" a lo que el segundo le respondió "Ojalá tu avión se estrelle". Esta frase le ha perseguido toda la vida a Waylon Jennings como una pesadilla.


A partir de ahí, ya lo sabéis, mala climatología, un piloto inexperto y la muerte de la música. Convulsión en el mundo. Y la "infrahistoría"...

Los cuerpos de los músicos salieron despedidos y tan solo quedó en la cabina el cuerpo del inexperto piloto al que habían adjudicado la causa del siniestro. Sin embargo hallaron el cuerpo de Big Bopper a bastantes metros de distancia ¿Había intentado pedir auxilio después del accidente?. Al cabo de dos meses se encontró el revolver de Buddy Holly en la nieve. ¿Había habido una pelea que había provocado el accidente? Por extraño que parezca, alguien escuchó estás descabelladas preguntas y quiso escuchar las respuestas. En 2007 se exhumo el cadáver de The Big Bopper buscando pólvora en sus huesos. Los resultados no fueron concluyentes y finalmente se aceptó la hipótesis inicial del accidente. Lo cierto es que si no ponemos a pensar en teorías absurdas yo prefiero creer que Holly sobrevivió al accidente y apareció en la habitación de Mike de The Young Ones, alimentándose de beatles para subsistir...



Lo único cierto es que no sabemos como hubiera evolucionado la carrera de Buddy Holly, lo que tenemos claro es que fue uno de los mejores compositores de su generación y que su influencia fue básica en las siguientes generaciones.

Como posiblemente hoy escuches "American pie" de Don McLean, aquí os dejo el sentido homenaje que les dedicó Eddie Cochran a los 3 músicos:



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario