miércoles, 4 de febrero de 2015

En ocasiones veo músicos muertos: Lux Interior



Un día como hoy, un 4 de Febrero de 2009 moría a los 62 años Erick Lee Purkhiser, más conocido como Lux Interior. Nacido en Akron, una ciudad industrial y aburrida sin ningún aliciente para los jóvenes, Lux se pasó su tierna infancia devorando comics de terror y de ciencia ficción que le introdujeron en un mundo de sexo, violencia y depravación que ya jamás abandonaría. La televisión, con el programa de terror de Ghoulardi y el propio Ghoulardi también le influyeron en estos primeros años de vida. Rematando estas dos primeras y tiernas aficiones, gracias a su hermano, se adentró en el universo de Elvis y poco a poco en el de los programas de radio de rock and roll donde los Dj´s como Pete Myers eran estrellas de rock en sí mismas, estás aficiones configuraron su día a día y le convirtieron en un gran coleccionista y fetichista de cualquier objeto que tuviera como referencia esta época.

Uno de los días claves para Lux Interior fue cuando en 1972 vio a una chica haciendo autostop, se paró y el mundo de los Cramps empezó a andar. Esta chica, que posteriormente la conoceríamos como Poison Ivy, sería su media naranja. Completaba su mundo, tenían los mismos gustos y ya nunca se separarían. No sabemos en qué momento se les pasaría por la cabeza formar un grupo, lo que sí que es cierto es que después de formarlo decidieron aprender a tocar algún instrumento. En una época en que imperaba el virtuosismo ellos ya fueron punks antes que los punks. Con una clara influencia de los 50´s llaman a su cavernícola sonido "Psychobilly", alegando que se habían inspirado en la canción de Johnny Cash "One piece at a time" y se hacen llamar The Cramps inspirandose un día que Ivy estaba colgada mirando una portada de The Kinks.

A partir de aquí, giras, locuras, discos y una honestidad brutal. Mucha gente y mucho freak saliendo y entrando del grupo y siempre, nuestra pareja al pie del cañón.

¿Discografía recomendable? Toda. Yo empezaría con Stay Sick! y ya no pararía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario