lunes, 30 de marzo de 2015

En ocasiones veo músicos muertos: La triste historia de Soeur Sourire

Tal día como hoy...hoy...hoy...hoy...hoy....hoooy moría Sour Sourire, también conocida como Jeanne-Paule Marie Deckers o Jeannine Deckers, Hermana Luc-Gabriel, The Singing Nun , Sor sonrisa o posteriormente Luc Dominique. ¿Una espía? No, una monja que triunfó en todo el mundo con su gran hit "Dominique".

Luc Dominique, como se le conocería posteriormente, entró en la orden de las Dominicas huyendo del estricto dominio materno y pronto se granjeó la amistad y cariño de todas sus hermanas al alegrarles los días con sus bonitas interpretaciones que ella misma componía. La hermana superiora, viendo la habilidad de Dominique, negoció un contrato con Philips. Todas los derechos y ganancias irían a parar a la orden religiosa por orden de la religiosa que ponía orden a las religiosas.

El anonimato de Luc Dominique, cuya imagen no se divulgó unido al éxito que empezaba a tener hizo que hubiese una gran demanda por saber más de ella. Se decía que su voz reflejaba la belleza de su rostro y hasta Ed Sullivan se desplazó hasta el convento para conocer a la hermana Dominique. La canción alcanzó el nº1 y desplazó a "Louie, Louie" de los Kingsmen. En 1966 se rodaría "The singing nun" basada en la vida de la famosa monja.

En 1966 víctima de una crisis de fe deja la orden e intenta retomar su carrera bajo el nombre de Luc Dominique (no le estaba permitido utilizar su antiguo nombre). En esta segunda etapa fue bastante más controvertida y crítica ya que recomendó el uso de los anticonceptivos en "La Pilule d'or" (pilule es píldora) o criticó a la iglesia o a los hombres a los que consideraba violentos y dominantes.

El poco éxito de sus nuevas grabaciones hizo que tuviera que subsistir dando clases de guitarra, o ayudando a niños autistas. Los escándalos de su vida privada (su pareja era Annie Pescher, mujer contra mujer...) y su cada vez más posicionamiento "antisistema" tampoco ayudaron. El gobierno le demandó todo el supuesto dinero que había tenido que ganar son su éxito "Dominique" y curiosamente y a pesar del distanciamiento, fueron las Hemanas Dominicas las únicas que le ayudaron en esa época, pues Philips, que se llevó el 95% de sus beneficios, no le entregó parte de ese dinero. El gobierno belga le cierra entonces la escuela para niños autistas que había fundado junto a su novia e intenta emigrar a Estados Unidos pero ya nadie la ayuda. Esta situación de desespero les llevó a una profunda depresión que junto al alcohol y los medicamentos desencadenó que Dominique y Pescher se suicidasen un 30 de Marzo de 1985.

Para acabar de rematar esta triste historia, el mismo día de su suicidio y preparándoles una gran sorpresa, la Sociedad Belga de Autores, Compositores y Editores había recogido en una colecta para ella, 571.658 francos belgas,  mucho más que su deuda de 99.000 francos belgas.

Su famosa "Dominique":

















...Y en plan Sor Ye-Ye con "La Pilule d'or"


No hay comentarios:

Publicar un comentario