miércoles, 1 de abril de 2015

En ocasiones veo músicos muertos: Marvin Gaye














Un 1 de Abril como hoy, moría Marvin Gaye.

"Once upon a time", "What´s the matter with you baby","ain´t that peculiar". "One More Heartache". "ain´t no mountain high enouhgh", "Your Precious Love", "I heard it through the grapevine", "What´s going on", "I Want You" o "sexual healing"...no hace falta decir mucho más de su vida porque todas estas canciones son Marvin Gaye.

Marvin Gaye nació en Washington y su padre, un predicador ultra conservador, marcó su vida y su muerte. Desde muy pequeño su padre le obligó a tocar el piano y la batería, siendo ya en su adolescencia, la única vía de escape hacia la huida de su padre.

De hecho, cuando marchó a Detroit y acabó en la Motown empezó a realizar grabaciones como corista y batería. El tema se anima  cuando empieza a grabar en solitario  éxitos como "Ain´t that peculiar" y le sigue un hecho importante, que es grabar con Tammi Terrell temas tan importantes para su carrera como "ain´t no mountain high enouhgh" y "Your Precious Love". Terrell se desmaya un día sobre sus brazos en un concierto y le diagnostican un tumor cerebral. Muere dos años después y Gaye declara que con ella se va algo suyo.

En 1968 explota definitivamente con "I heard it through the grapevine" siendo nº1 en las listas de éxitos. En 1971 y con un mundo cambiante, Gaye también lo hace y graba su obra maestra. "What´s going on" es un album cargado de ideas políticas y sociales y en el que además incorpora distintos elementos musicales como la música clásica y el jazz. 


En 1973 vuelve a dar un giro a la temática de sus canciones y graba su disco más sensual, "Let's Get It On" En esta época rompe su matrimonio con Anna Gordy y el juez le obliga a indemnizarla. Su siguiente disco, "Here, My Dear" servirá para ello y la venganza de Gaye es un disco tan íntimo que su ex mujer piensa incluso demandarle por invadir su intimidad.

Tras problemas con el fisco y las drogas y habiendo roto su relación con la Motown, Gaye a pesar de grabar una joya como "sexual healing" entra en decadencia y sus problemas con las drogas harán el resto. Paranoico, Gaye teme por su vida y tiene la obsesión de que alguien quiere acabar con él. Coloca a gente que se le parecía cerca de él para despistar a sus enemigos y sin embargo, el que acaba con su vida es su padre de dos disparos después de una de sus violentas discusiones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario