lunes, 25 de mayo de 2015

En ocasiones veo músicos muertos: Roy Brown





Voces expertas señalan a Roy Brown como el padre del rock and roll.

Voces expertas señalan a Roy Brown como el primer interprete del Soul.

Lo que si que parece cierto y nadie discute, es que Roy Brown influyó a músicos como BB King, Bobby Day, James Brown, Little Richard o Jackie Wilson.

Un 25 de Mayo moría Roy Brown.

Brown será recordado esencialmente por ser el creador de "Good Rocking Tonight", la cual grabó él mismo y la cedió a Wynonie Harris que la grabó simultáneamente. Las dos versiones fueron un éxito, si bien la de Harris, que ya era un músico consagrado, alcanzó más fama. Entre 1947 hasta 1951 colocó 11 temas en las listas de Rhythm and blues y grabó algunos de los mejores temas de rock and roll, si bien se adelantó a su tiempo. Aun faltaban unos años para que explotara.



En 1952 bajó enormemente su popularidad.

"Good rocking tonight" se grabaría en plena explosión del rock and roll por músicos blancos que le dieron mayor popularidad. Entre ellos destacan Elvis Presley (su segundo single), Jerry Lee Lewis, Ricky Nelson y el inevitable Pat Boone.

Coincidiendo con esa nueva vía de popularidad en 1957 graba con David Bartholomew "lets the four winds blow" de Fats Domino  y "Party doll" de Buddy Knox.

Roy Brown pasó largos periodos de inactividad en las que tuvo que ganarse la vida vendiendo enciclopedias a domicilio.

Moría a los 56 años de un infarto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario