Páginas

viernes, 8 de mayo de 2015

Idiotismo musical 3


Mira la foto. ¿Sabías que Brian Connolly era daltónico?


Si se le preguntaba a Liitle Richard por el trono del rock no dudaba en responder: "vale, si Elvis es el Rey, ¡Little Richard es la Reina!" Y no sé si es cierto, pero que es uno de los más grandes nadie lo duda. Aun hoy en día no me explico como en la sociedad americana de los 50 pudiese triunfar alguien como Little Richard, un negro homosexual que cantaba obscenidades y se movía como si estuviera haciéndolas. Y esos ojos, esos ojos de loco.. y  menos mal que moderó un poco y cuando grabó "Tutti-frutti" cambió la letra de la composición original para no herir susceptibilidades. Así la original venía a decir algo así como  “Tutti-frutti loose booty”  en vez de  “Tutti frutti all rooty” que es como quedó. ¿La diferencia? en la jerga homosexual "Tutti-frutti" significa gay y "booty" culo.



Cuando  hablamos de las grandes estrellas del "escondite" sin duda se nos viene a la cabeza Osama Bin Laden o   Richey James de los Manic Street Preachers que desapareció en 1995 y en el 2008 le dieron como ganador absoluto , aunque no fue ni a recoger el premio (!profesional!). Pues bien, creo que hemos sido muy injustos con Glenn Miller, que marchó con un avión militar hacia París en 1944 y aún no ha vuelto. Como con las fuerzas armadas hemos topado, el misterio aunque se ha investigado y tienen sus conclusiones, aun está en secreto de sumario. Lo más probable es que cuando los bombarderos volvían de sus misiones y soltaban las bombas que no habían tirado a una zona restringida del Canal de la Mancha, pillaran a Miller en medio. O bien el avión de Miller se salió de la ruta o se desprendieron de las bombas fuera del área restringida. En cualquier caso, nos quedamos sin uno de los más grandes.



Aunque la anécdota se le atribuye indiferentemente a Lennon y a McCartney, creo que es más factible que fuese el propio Lennon es que al preguntarle si Ringo era el mejor batería del mundo dijese: "¿El mejor del mundo?, no creo que sea ni el mejor batería de los beatles". Aun así, esta anécdota es atribuible al sentido del humor que tenían los ingleses, porque si bien, Ringo no era un gran batería y fuera el beatle con menos talento, era imprescindible. La falta de talento comparado al resto de los beatles la suplia con humor, compañerismo y amistad. Era un buen elemento de cohesión en los Beatles como demuestra que, cuando  desapareció dos semanas en la grabación del white album, asqueado de todo, le hicieron buscar y al volver, Ringo pudo ver emocionado como los chicos le habían puesto flores en su batería y una nota diciendole que era el mejor batería del mundo. Cuentan, que ya en solitario, se disponia a empezar el concierto con su  “Don’t Pass Me By" al piano, empezó a tocar los acordes y se paró, lo intentó de nuevo y tampoco pudo, "ésto está mal afinado" le dijo a Mark Rivera. Rivera, le aparto empezó a tocar los primeros acordes y Ringo le dijo "mucho mejor, tocala tu" y se fue con una sonrisa al micrófono.


¿Sabeis aquello de cuando le dices a alguién que "ya te llamaré" o "ya nos veremos"? pues eso le sucedió a Dave Stewart  de Eurythmics con Bob Dylan. Stewart le dijo que si pasaba por Inglaterra fuera a ver su estudio de grabación. Pasó el tiempo y un día Dylan se encontraba en Londres y acordandose de las indicaciones de Stewart vio una antigua iglesia en Crouch End y llamó a la puerta. Al preguntar por David una señora le hizo pasar a la cocina. Y ahí estaba Dylan, uno de los personajes más relevantes del siglo XX esperando a David, un fontanero vecino de Dave Stewart. La señora, cuando llegó su marido y ya siendo consciente de quién tenía en la cocina, le dijo: "Cariño, no te asustes pero creo que en la cocina está Bob Dylan".



No hay comentarios:

Publicar un comentario