miércoles, 26 de agosto de 2015

En ocasiones veo músicos muertos: Ellie Greenwich




Si te hablo de Ellie Greenwich tal vez no sepas quien sea, quizás te suene su hermano Meridiano, pero esta mujer, señoras y señores, ha compuesto temas como "Be my baby", " Da Doo Ron Ron" "Leader of the Pack", "Do wha Diddy Diddy", o "River deep, mountain high"

Un 26 de Agosto nos deja Ellie Greenwich, cantante, compositora y  productora.

A los 14 años ya empieza a componer y enfoca su vida a la música. Estudia en escuelas de música y pocos años después conoce al que será su marido y co-escritor de muchas de sus canciones, Jeff Barry

En 1962 un hecho marca su vida, le llevan a hacer una prueba y Jerry  Leiber (Leiber y Stoller) la escucha y va hacia la sala pensando que es Carole King. Ellie se presenta y es fichada por Leiber y Stoller. De esta época tenemos "He´s got the power" ,  "(Today I met) the boy i gonna marry" o "Why do lovers break each other´s hearts" éstas últimas con el genio de Phil Spector.

Con el Imprescindible Neil Diamond
En 1963 se casa con Barry y deciden escribir juntos. Temas como "Be my baby", "Baby I love you" que harían famosos las Ronettes o "Then He kissed me" y "Da Doo Ron Ron" que interpretaron The Crystals serán escritos en estas fechas.



En 1966 se divorcia de Barry aunque aun continuaría trabajando con él debido sobre todo a que se dedican a la carrera de un joven Neil Diamond con éxitos como "Kentuky Woman" o "Cherry, Cherry"

En esa época trabajan en temas para Spector destacando el himno "River deep, mountain high".

Curiosamente "River deep, mountain high" será un fracaso comercial en USA, no así en Inglaterra, y no es hasta los años 70 cuando con los Four tops y las Supremes que vuelve a pegar fuerte.

Otra faceta de Ellie fue la de cantante de estudio, trabajando con Dusty Springfield, Bobby Darin, Frank Sinatra o gente más "moderna" como Blondie, Cindy Lauper o la ELO.

En los 80 tuve uno de mis primeros contactos con Greenwich, los cachondos de los Twisted Sister tuvieron la culpa



Ellie moría en 2009 de una Neumonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario