jueves, 4 de diciembre de 2014

JOHNNY CASH

Hablar de Johnny Cash a estas alturas de la vida es complicado. Al igual que Elvis, Cash es un icono de la música. Su carrera es tan amplia y ha brillado en tantos géneros... tiene la estrella de la fama como autor de rock, country y rockabilly. Johnny Cash además grabó Blues, Gospel o Folk.

Cash nació en 1932 en el seno de una familia humilde de Kingsland, cuarto hijo de Ray Cash y Carrie Cloveree, fue bautizado como J.R. Cash porque a sus progenitores no se les ocurrió un nombre (Cuando entró en el ejercito se puso John R. Cash). Por sus venas corría sangre irlandesa e india (Cash fue un gran defensor de los indios americanos ). Ya de pequeño recogía  algodón y muy pronto se interesó por la música. Sin duda la muerte de su hermano Jack a los 12 años marcaría para siempre la vida de Johnny Cash. A los 12 años empezó a componer canciones y a aparececer en programas de radio y a cantar en iglesias. Trabajó de disc Jockey  y en un taller de automóviles en Detroit antes de entrar en el Ejercito durante la guerra de Corea. En el ejercito se dedicó a interceptar mensajes sovieticos y a tocar música con the landsberg Barbarians que había formado.

Licenciado del Ejercito y casado, se traslada a Memphis y se presenta en Sun Records dónde consigue convencer a Sam Philips después de adaptar su sonido hillbilly a un sonido más country y más cercano a la música negra. Así en 1955 graba Hey Porter y Cry!, cry!, cry! obteniendo un discreto éxito en las listas Country. Sus siguientes lanzamientos obtuvieron más éxito y finalmente I Walk The Line (1956) alcanzó los primeros puestos de las listas de éxitos.



Johnny Cash fue el primer artista de Sun Records que grabó un vinilo completo, pero no se sentía bien tratado porque su contrato no estaba a la altura de los demás músicos de la compañía. En 1958 ficha por Columbia Records y triunfa con el single Don´t take your guns to town.

En 1960 seguía produciendo éxitos pero su vida empezó a girar en torno a las drogas y el alcohol. En 1963 graba Ring Of Fire, otro de sus temas más emblemáticos. Durante estos años estuvo girando con The Carter Family, ampliando sus lazos con June Carter, una de las hijas de los afamados músicos.

Asimismo, en estos años Cash  fue en multitud de ocasiones arrestado por diversos motivos llegando a su punto más crítico en 1968 cuando se intentó suicidar, en ese momento Cash empieza una dura lucha contra las drogas que le llevan en varias ocasiones y durante distintas décadas a clínicas de desintoxicación. En 1968, ya desintoxicado, le pide matrimonio a June sobre el escenario, una semana después se casan. De esta unión nacería John Carter Cash.

Sin duda los últimos años de la década de los 60 marcarían la carrera de Cash, pues grabó dos discos que fueron fundamentales en su carrera: At Folsom Prison (1968) y At San Quentin (1969) que alcanzarían el triple platino.



Entre 1969 y 1971 Johnny Cash se convertiría en una figura aún más pública si cabe al presentar en la ABS un programa de televisión The Johnny Cash Show, en los que reivindicó a grandes artistas,a otros ya olvidados como Carl Perkins y aprovechó para promocionar a su amigo Kris Kistofferson y de paso continuar mostrando su rebeldía al interpretar con éste el sunday morning coming down una canción que hace referencia, entre otras cosas a la marihuana. De esta época es también la colaboración con Bob Dylan en el album Nashville Skyline.


En 1971 compone Man in black, apodo como se le conocerá a partir de ese momento, y que refleja la actitud de un nuevo Cash ante la vida: 




Bien, te preguntarás por qué siempre visto de negro
por qué nunca ves colores brillantes en mi espalda
y por qué mi apariencia siempre parece tener un tono sombrío
bien, existe una razón para las cosas que tengo puestas
Visto de negro por los pobres y los vencidos
que viven en el lado hambriento del pueblo, sin esperanzas
visto así por el prisionero que desde hace mucho ha pagado por sus crímenes
pero sigue ahí porqué es una victima de los tiempos
Visto de negro por aquellos que nunca han leído
o escuchado las palabras que Jesús dijo
sobre el camino a la felicidad a través del amor y la caridad
pensarías que al hablar se dirige a ti y a mi
Bien, supongo que nos va bien
en nuestra racha de carros veloces y ropas lujosas
pero en ese momento, se nos recuerda de aquellos que son retenidos
al frente debería de haber un Hombre de Negro
Lo visto por los enfermos y los ancianos solitarios
por los osados que murieron en sus viajes
visto de negro por el luto de aquellas vidas que pudieron haber sido
cada semana perdemos a una centena de hombres jóvenes y buenos
Y, lo visto por los miles que han muerto
creyendo que el Señor estaba de su lado
y lo visto por los otros cientos de miles que murieron
creyendo que todos estábamos de su lado
Bien, hay cosas que nunca estarán bien, lo se
y hay cosas que necesitan cambiar a dondequiera que vayas
pero hasta que hagamos algo para corregir algunas cosas
nunca me verás vestir un traje blanco
Ah, amaría usar un arcoiris todos los días
y decirle al mundo que todo esta bien
pero trataré de seguir cargando un poquito de obscuridad en mi espalda
hasta que las cosas brillen más, yo seré el Hombre de Negro


A mediados de la década de los 70 hasta los 90 su éxito se resiente, y aunque continua grabando discos, éstos no tiene apenas repercusión. En esta época también compagina su actividad musical con apariciones en series de televisión y películas. En estos años destaca la formación del grupo  The Highwaymen con Waylon Jennings, Willie Nelson y Kris Kristofferson, con quien grabó tres discos: Highwaymen(1985), Highwaymen 2 (1990) y The Road Goes on Forever (1995).


A principio de los 90 Cash firma un contrato con American Recordings y empieza otra de las mayores fases de éxito y una de las más reconocidas por un público que hasta entonces se había mantenido alejado de su música. Con Rick Rubin de productor (dueño del sello) y al lado de gente como Tom Petty & The Heartbreakers  consiguió llamar la atención del público con versiones de temas actuales de bandas como Depeche Mode,  Nine Inch Nails, Nick Cave o Bruce Springsteen.



En realidad todas estas letras que he juntado son inútiles, dudaba si escribir algo sobre Cash o directamente poner Hurt.






No hay comentarios:

Publicar un comentario