Páginas

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Roy Orbison

Que Roy Orbison no era un tipo guapo no creo que sea discutible. Pero aunque su figura no podía competir con la de Elvis, con la de Jerry Lee o la de Johnny Cash, sí su genio, y cuando pasó la época dorada del rock and roll y alcanzó el éxito estuvo mucho tiempo instalado en él. Y es que Roy Orbison a principios de los 60 encontró su sitio dentro del rock and roll,  sus canciones melódicas consiguieron hacerse un hueco entre la música de la época.

Con Sun Records grabó Oobye dooby en 1956 aunque sólo permaneció dos años en la compañía. Fuera de Sun Records vendió su tema Claudette (su mujer) a los Everly Brothers siendo su primer éxito. Aunque siguió grabando con distintos sellos (entre ellos RCA) no fue hasta  que fichó por Monument en 1960, y se dedicó a las baladas que alcanzó la fama. Su primer gran éxito fue only the lonely en USA y repitió en Inglaterra con Pretty woman, lo que le abrió el mercado inglés haciendo giras frecuentemente.



Su música se vio seriamente perjudicada en esta época por su vida personal. En 1966 su mujer Claudette muere en un accidente de moto cuando conducía él y en 1968, mientras estaba de gira por Inglaterra, se quema su casa y mueren sus tres hijos. Así, que la mayor parte de la década de los 70 transcurrió en el olvido hasta que el mundo de la música le empieza a devolver lo que es suyo. En 1977 Linda Rondstad graba su tema Blue Bayou, en 1980 le conceden un Grammy por That lovin you feelin again, un dueto con Emmylou Harris, y finalmente a finales de los 80, vuelve con más fuerza que nunca formando parte de los Travelling Willburys de Dylan, Harrison, Lynne o Petty.






Muere en 1988 por un fallo en su marcapasos. Dos años después, todo el mundo conoció a Orbison gracias a que su tema Pretty Woman apareciese en la banda sonora de la película del mismo título. Ese año, le llueven ofertas para grabar y girar por todo el mundo.





Roy Orbison (1936 - 1988). Un genio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario