Páginas

lunes, 2 de febrero de 2015

En ocasiones veo músicos muertos: Sid Vicious


SID VICIOUS, la actitud del punk, la mentira de la música.

Un 2 de Febrero moría Sid Vicious, bajista de los Sex Pistols de una sobredosis de heroína. La historia de Sid comienza en Londres, un 10 de Mayo de 1957. Su padre les abandona y se traslada con su madre a Ibiza donde se ganan la vida vendiendo drogas. Después de una serie de cambios en su vida, incluido un padrastro muerto, se traslada con su madre al este de Londres. Fue un niño precoz, a los 14 años ya le vendía LSD a Lemmy de Motorhead. Sid Vicious a los 17 años ya había empezado a consumir drogas intravenosas con su madre, ya mostraba tendencias antisociales y se autolesionaba con frecuencia. Además era Borderline. Y sí, ya era Punk.

Cuando salieron los Sex Pistols Vicious formaba parte de sus seguidores y lo alternaba tocando en bandas e incluso logrando tocar la batería en el primer show de Siouxsie & the Banshees. Cuando los Pistols despidieron a Matlock porque le gustaban los Beatles, escogieron sin dudar a Sid Vicious. Daba la imagen.

Un día Sid se encontró con Lemmy de Motorhead y le pidió que le diera alguna lección de bajo, - "No sé tocar, Lemmy" le dijo Sid Vicious. - "Lo sé" fue la respuesta de Lemmy. Y es que la mayoría de las veces se olvidaban de amplificar su bajo, tampoco hacía mucha falta. Steve Jones hacía las partes de bajo cuando era necesario en el estudio. 

El final para Sid fue cuando le presentaron a Nancy Spungen, que venía con la gira de los heartbreakers. Se enamoraron al instante y cuando vio la repulsa que provocaba Nancy en la mayoría de la gente se aferró a ella como si no hubiera nada más. Nancy le introdujo en la heroína y acabó en buena medida con los Pistols. Y eso fue en la loca gira americana. En uno de los conciertos de esa gira apareció un tipo y amenazó a Sid con una navaja, que sin pensárselo dos veces le golpeó con su bajo. Posteriormente en el documental que se rodó de aquella gira el señor de la navaja declaró: " Yo al menos le advertí al sacar la navaja, pero el me golpeó sin previo aviso"

De hecho cuando los Pistols hicieron en San Francisco la que después sería su última actuación (Antes de aquella lucrosa gira del 97) Johnny Rotten le gritó al público: "¿Alguna vez habéis sentido que os han engañado?, ¡Buenas Noches! "




Tras abandonar los Pistols se embarcó en una carrera en solitario y fijó su residencia en el Hotel Chelsea de Nueva York. Un día se despertó y encontró a Nancy muerta de una puñalada. El crimen nunca se aclaró, es posible que fuera alguno de los camellos que les visitaban. Lo cierto es que Vicious fue acusado y se esperaba un juicio por los hechos. 

En una de sus últimas declaraciones:

Entrevistador: ¿Te estás divirtiendo en este momento?

Vicious: Ja ¿Lo dices en serio? No, no me estoy divirtiendo.

Entrevistador: ¿Dónde te gustaría estar ahora?

Vicious: Dos metros bajo tierra.

Entrevistador ¿Lo dices en serio?

Vicious: (apacible y triste) oh Sí.



Su casa de discos pagó la fianza y Vicious salió en libertad, el tiempo que había estado en la cárcel le sirvió para rehabilitarse y en principió estaba curado. La idea es que se juntara con sus compañeros de los Pistols y grabaran grandes éxitos para pagar su defensa. En la fiesta que se hizo para celebrar su puesta en libertad Vicious consiguió algo de heroína y fue su propia madre la que le inyecto una dosis suficiente para matar a dos personas. Sid Vicious nos dejaba con  21 años cumpliendo el famoso epitafio de "Vive rápido, muere joven".

La madre de Sid llamó a la de Nancy para, como quería su hijo, enterrarlos juntos. Ante la negativa de la familia de Nancy Spungen, cuentan que la madre de Sid asaltó el cementerio y esparció sus cenizas en la tumba de Nancy. La realidad, o la más probable, es que al llegar a Londres y borracha como estaba, las esparciera en la terminal 1, así  que es probable que Sid Vicious circule y se regenere por los conductos del aire acondicionado del aeropuerto londinense.

En esta vida hay dos clases de personas, los que han visto a Sid cantar "My Way" y los que no, y dentro de este segundo grupo está el "sub-apartado" de los que la han oído toda y los que no le han visto subir las escaleras del teatro. ¿Qué clase de persona eres?



"Probablemente moriré antes de cumplir los 25 años, pero viviré la vida de la forma en la que yo quería vivirla." Sid Vicious



No hay comentarios:

Publicar un comentario