domingo, 26 de abril de 2015

En ocasiones veo músicos muertos: Hasil Adkins


























Hasil "The Haze" Adkins, muy loco todo.

Un 26 de Abril nos dejaba Hasil Adkins, personaje esencial para entender la evolución del Rockabilly. Adkins, el menor de 10 hermanos de una familia muy humilde, pronto empezó a tocar la guitarra de manera autodidacta. Su forma de tocar, de ser y de entender el mundo hicieron de él un personaje único:

Por su puesta en escena recordaba a los primeros punks años antes de que éstos aparecieran.

Por su velocidad endiablada a la hora de tocar recuerda a los primeros psychobillys antes incluso de que a alguien se le ocurriera esa etiqueta.

Tocaba todos los instrumentos siendo un hombre orquesta, como hicieron sus ídolos en estudio pero  llevándolo además muchas veces al escenario.

Adkins  introdujo temáticas a su música que hasta ese momento no habían sido apenas tratadas o directamente ni pensadas. El tema de su obsesión por el pollo es digna de estudio. Adkins, cuyo ídolo era el señor del Kentucky Fried Chicken, le dedicó a ellos temas y temas "Cooking Chicken" "Chicken run", "Chicken hop, "Chiken walk", "Chicken wobble", "Chiken flop"...Norton le montaría el pollo con un disco conceptual.

Además del tema de los pollos también hablaría de ovnis, extraterrestres, asesinatos...lo que le valdría ser reconocido dentro de un mundo más underground de programas de TV, cómics y películas.


Adkins nunca se consideró un virtuoso, siempre decía que ensayaba sobre el escenario y que su sonido más que buscado se debía a la porquería de equipo con la que tocaba. En cualquier, caso, muchas veces sus canciones eran simplemente esbozos sin terminar. De hecho es difícil calcular el número de canciones que llegó a componer.

En los 80 The Cramps grabaron su "She Said" arrojando un poco de luz a su figura.



Su muerte, no podía ser de otra manera, no es de las típicas de esas de infarto, enfermedad o accidente. Murió a consecuencia del atropello premeditado de un joven con un quad. Arrestaron al hijo de puta después de atropellar al poco a otra persona. Adkins lo identificó en el hospital y aunque le dieron el alta, moriría al poco a consecuencias del accidente.

Persona y personaje. Un gran tipo y una gran referencia el bueno de Hasil Adkins.


No hay comentarios:

Publicar un comentario