jueves, 30 de abril de 2015

En ocasiones veo músicos muertos: Muddy Waters



Cuenta la leyenda que un tal Brian Jones llamó a un local de música en vivo para ofrecer a su banda. No debía ser un tipo metódico pues en cuanto le preguntaron por el nombre de la banda se quedó en blanco. -¿cómo coño nos llamamos?- la respuesta la había tenido siempre en su cabeza, miró a su alrededor y ahí estaba un disco de su adorado Muddy Waters, entre los títulos de ese recopilatorio estaba "Rollin' stone" - somos The Rolling Stones - dijo Jones .

Un 30 de Abril la leyenda del Blues Muddy Waters pasó a ser eterno.


Hijo de una familia de granjeros, nació en Rolling Fork (Mississippi) en 1915. Empezó a tocar la armónica a los 13 años y la guitarra a los 17. Tocó en las fiestas campestres de la zona y después en los clubs de su pueblo. En esos años coincide con alguna de las leyendas del blues incluida la de Robert Johnson y será precisamente éste quien tenga mucha culpa del giro que da su vida.

Alan Lomax, que se encargaba de registrar la música folk por las poblaciones del Sur, en su intento de localizar la música de Johnson se topa con Waters que grabará con él "Country blues" y "I be's troubled" y es precisamente en ese momento cuando Waters se da cuenta de que puede cantar y del talento que tiene. Era el momento de trasladarse a Chicago donde conoce a Big Bill Broonzy quien le hace de cicerone en esta nueva ciudad. En 1947 empieza a grabar con Chess y conoce a Little Walker con el que empieza a formar un grupo explosivo que contaría también con Jimmy Rodgers.

Otro de esos momentos históricos sucede en 1954. Willie Dixon le cede una canción a Waters, se trata nada menos que de "I'm your Hoochie Coochie Man". Con Dixon al contrabajo, Waters a la guitarra, Spann al piano, Evens a la bateria y Rodgers a la guitarra acompañante graban uno de esos momentos que pasará a la historía de la música. La canción se convierte en un referente mundial. Mucho se ha hablado del significado de esta canción, muchos hablan de mística y espiritualidad, sin embargo todo tiene que ver el sexo. Algo que se le acusaría a Waters más adelante.

Cuando llegó a Inglaterra en 1958 los ingleses esperaban a un genuino músico de blues tradicional, de hecho es lo que solían escuchar los ingleses y lo que además habían escuchado de Waters. En vez de eso, se encontraron con una banda electrificada y amplificada. Quienes fueron testigos de esas actuaciones comentaron años más tarde que fue la primera vez que escucharon "hard rock", muchos años antes de que alguien se le pudiese ocurrir el término. Para compensar el sufrimiento causado en mucha de su audiencia Waters decidió grabar "Muddy Waters sing Big Bill" bastante más alejado de sus nuevas tendencias.


A pesar de los altibajos causados por las modas e idas y venidas de músicos y bandas cada vez más jóvenes, es en los años 60 y en Inglaterra cuando las nuevas bandas blancas y su público lo vuelve a reclamar como su Rey. Waters tocó y grabó con asiduidad en Inglaterra durante esos años con gente Michael Bloomfield, Paul Butterfield o los propios Rolling Stones.

A pesar de la muerte de alguno de sus acompañantes y de sufrir un accidente Muddy Waters siguió en activo y grabando discos, especialmente recordados los que hizo con el gran Johnny Winter a finales de los 70 que le valieron 2 grammys.

Muddy Waters, Johnny Winter y los Blues Brothers

Entre los éxitos que podemos destacar de Waters están "Going home", Louisiana blues", "Long distance call", "Mad love" "Just make love to me". "Mannish Boy" y "Close to you"









No hay comentarios:

Publicar un comentario