viernes, 1 de mayo de 2015

En ocasiones veo músicos muertos: Spike Jones

Si pensamos en comedía seguramente nos vengan a la cabeza nombres como Chaplin, Groucho, Lloyd, Chiquito...ya sabeís, los más grandes. Si hablamos de música pues nos vendrán desde Mozart, Sinatra, Elvis Beatles, Ubago... pero, ¿y si hablamos de comedia musical? A mi me vienen a la cabeza Spinal Tap, las idas de coco de Zappa, Bad News, Melendi y por supuesto  Weird Al Yankovic que es el que se ha llevado el gato al agua estas últimas decadas.

Sin embargo hay un personaje que en la decada de los 40 y 50 pegó más fuerte que nadie y fue un auténtico rey de la comedía. Se atrevió con todo y pudo con todo. Me refiero a Spike Jones y sus City Slickers.

Lindley Armstrong  Jones nació en Long Beach y ya desde muy pequeño se aficionó a tocar la batería. Empezó tocando en grupos que él mismo formaba y "disformaba" . Un empleado del ferrocarril donde trabajaba su padre le enseñó a tocar los utensilios de cocina para hacerlos parecer instrumentos musicales y este hecho sentó las bases para que Jones viera más haya de una partitura o un instrumento, sacaría muchísimo partido a esta experiencia.


 Trabajo frecuentemente con orquestas y con gente como Bing Crosby, Victor Young o en shows como los de Al Jolson. A principios de los 40 graba conm la compositora Cidy Walker para Decca y de la canción "We're Gonna Stomp Them City Slickers Down" saca el nombre para su banda, que formaría tras dejar
a  los Feather Merchants, un conjunto liderado por el vocalista y clarinetista Del Porter con el que hacían grabaciones experimentales y puso la primera piedra para la idea que tenía en mente Jones.

El primer gran éxito de Spike Jones and his City Slickers fue en 1942 con "Der Fuehrer's Face" un tema escrito para Walt Disney y su película "Donald Duck in Nutzi" que ganó un Oscar y en el que el tema de Jones alcanzó el tercer puesto de las listas de éxitos.



Otros éxitos mayores fueron "Clink! Clink! Another Drink", "Cocktails for Two", "Hawaiian War Chant," "Chloe," "Holiday for Strings," "You Always Hurt the One You Love," o  "My Old Flame.

Jones y su banda también serían muy recordados por  "Spike Jones Is Murdering the Classics" una colección de grabaciones clásicas de Liszt, Rossinni, Bizet o Chaicovski que RCA agrupó en 1971 bajo ese título y que es altamente recomendable.

La cruz de su invento es que aunque gozaba de un enorme éxito el público no los valoraba como músicos pese a que algunas de sus piezas estaban cargadas de virtuosismo. Por ello Jones creó Spike Jones and his other Orchestra con el que le daban un giro a la tortilla cogiendo clásicos populares y convirtiendolos en piezas complejas y llenas de arreglos, pero ante el disgusto de Jones, la gente prefirió a sus City Slickers. El experimento acabó con un gran tema, "Laura" en el que acabaron haciendo la parte seria de "His Other Orchestra" y la divertida con los "City Slickers".

La llegada del rock hizo que decreciera su fama al no poder Jones adaptarse a la parodía de los nuevos sonidos. Aunque le dio tiempo a hacer  el espectáculo de la presentación de la "parte inferior de Elvis Presley" en televisión.


Poco a poco se fue acercando más a los sonido serios de las big bands pero sin dejar de tener esos momentos delirantes. Así formo Spike Jones and the Band That Plays For Fun con las que tocó entre otras canciones la de "Dominique" de Sor Sonrisa tocada al banjo y combinandola con "When the Saints Go Marching In!"

A finales de los 50 Jones grabaría sus últmos discos musicales y comenzó a lanzar discos de humor hablado que era lo que se estaba imponiendo en el campo del humor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario